15 de abril de 2012

Educating America 1

James Collins Ross es profesor en la universidad de North Colorado. Es también padre de dos hijos, una chica de 15 años que acaba de empezar su instituto y un bigardo de 13 que acaba este año la primaria. James Ross es además una de las personas más poderosas en el mundo de la educación de Forth Collins, la ciudad en la que él vive y en la que yo estoy pasando unos meses, alojado en su casa.

Hace un par de años, Collins decidió presentarse a las elecciones para el Board of Education del distrito de Poudre. Podía hacerlo como cualquier ciudadano que viva en el distrito, que abarca varias localidades, siendo Fort Collins, con sus 150.000 habitantes, la principal. Ahora, junto con otras seis personas, es la máxima autoridad educativa del distrito. Por encima de ellos, sólo se encuentran las leyes del Estado de Colorado. El Board of Education, es decir, los representantes directos de los ciudadanos, decide si es necesario contratar profesores, construir o cerrar colegios, adaptar el curriculum...

¿En función de qué criterios? Claro, por una parte están las leyes del Estado, que especifican, precisamente, que la autoridad educativa son los Board of Education y que unifican algunos asuntos. Pero, sobre todo, buena parte de las decisiones se toman en función de las demandas ciudadanas. Cada pocos días, algún miembro de Board visita un colegio, habla con profesores y alumnos, charla con los padres. Estos les transmiten sus demandas y preocupaciones. Además, las reuniones de Board son públicas y los ciudadanos tienen un espacio reservado para hablar en ellas. Cualquiera que levante la mano puede hacerlo.

Aprovecho estos meses en Fort Collins para aprender sobre la participación de la comunidad en el diseño de la educación de los niños. Me interesa como padre y me interesa aún más como miembro de Consejo Escolar de un centro público. Me he convertido en la sombra de Collins, lo acompaño en sus reuniones formales, en los actos a los que es invitado. Hablo con la gente, tomo notas, leo los documentos. A partir de ahora, os lo cuento en esta serie de post que he llamado Educating America.

2 comentarios:

Marina Mantini dijo...

Great! I'm really interested too..as mother and 'unformal' professor (more or less...). This system seems really participative. Do you can imagine Esperanza Aguirre (or somebody part of her team) doing the same? I'm not!

Marina Mantini dijo...

Great! I'm really interested too..as mother and 'unformal' professor (more or less...). This system seems really participative. Do you can imagine Esperanza Aguirre (or somebody part of her team) doing the same? I'm not!