3 de septiembre de 2007

¿Economistas de izquierdas?

Primera observación: el que vale vale y el que no, para Europa. Por eso Joaquín Almunia, después de guiar al PSOE a la derrota electoral, es ahora comisario de Asuntos Económicos y Monetarios. Segunda observación: parece, a la vista de su cargo, que lo monetario es diferente a lo económico. En una entrevista que acaba de conceder a El País (3-09-2007, p.86), Almunia pasa revista a la situación de la economía europea tras la crisis de los fondos hipotecarios. Si, como nos contaron a algunos en clase de economía, en unos tiempos en que la economía financiera aún estaba afilando los colmillos para morder después, la economía consiste en la gestión de bienes y servicios, Almunia no habla para nada de economía. Habla de inversores, de liquidez, de instrumentos financieros, pero para nada de la economía real.

Cuando le preguntan por los afectados por la crisis, menciona de pasada que “hay ciudadanos americanos que no tienen recursos suficientes para pagar sus deudas” y, más adelante, al hablar sobre las consecuencias, anuncia que es posible que sea más difícil acceder a créditos a partir de ahora. Ambas cosas parecen no ser un problema demasiado grave para un economista de izquierdas, como es seguro que el amigo Almunia se definiría. Lo que obliga a hacer dos nuevas observaciones: primera, que los economistas necesitan urgentemente, para volver a ser socialmente útiles, asumir que la suya no es una ciencia, sino una ciencia social, y que por eso, por encima de métodos y cálculos, tiene que ser un conocimiento al servicio de la gente (para ello, posiblemente, sea necesario derribar todas las facultades de economía del mundo, gravemente afectadas por el virus de Chicago desde hace un par de décadas). Segundo, que en este marco conceptual, cuando la economía se olvida de su rol social, ser economista y de izquierdas es una contradicción imposible.

Lo peor es que estoy seguro de que tanto Almunia como los economistas sicarios que diseñan las políticas que nos aprietan el gaznate ya saben estas dos cosas.

No hay comentarios: