26 de octubre de 2007

Malos tiempos para la crítica

Los periódicos no se ponen de acuerdo a la hora de confirmar la retirada de la ley que pretende fiscalizar los blogs en Italia. Pase lo que pase, confirma una peligrosa tendencia hacia el control de Internet y, por extensión, de la libre circulación de ideas y opiniones.

La primera fase de esas tendencias de control tiene que ver con la adquisición de las webs más importantes de la web 2.0 por parte de grandes empresas. Poco a poco, los gobiernos empiezan a mover ficha en la misma dirección. La ley italiana pretende que todos los blogs se registren como empresas editoriales, paguen impuestos, tengan un periodista colegiada como director y responsabiliza al blog de todos los comentarios que aparezcan en él, aunque sea como comentario de un lector.

Cualquiera que entienda un poco del funcionamiento de Internet sabe que una normativa de este tipo es un tipo de censura. Una referencia para el conocimiento como Wikipedia no podría existir si se obliga a controlar el tráfico de información a los administradores de una web o un blog.

Puede que en España no exista una ley tan restrictiva. Pero empieza a haber una preocupante jurisprudencia. En septiembre una sentencia condenó a www.alasbarricadas.org por injurias contra Ramoncín. Carlos Sánchez Almeida, abogado de los condenados, explicó que en ningún momento "al demandante le interesó saber quiénes eran los verdaderos autores de los comentarios y no hizo el más mínimo esfuerzo por investigarlo" . La juez ha condenado a la persona que registró el dominio, que ni siquiera era el administrador de la página.

El acusado explica que la sentencia "me condena por unos comentarios que se hicieron en una sección sobre la que nadie tiene ningún control, que está a disposición de la gente que quiere dar su opinión". Desde la página condenada explican que “la sentencia es preocupante en otro aspecto ya que dice que nosotros deberíamos haber “fiscalizado”, es decir examinado, todo el contenido. (…) Actualmente la gente joven y de mediana edad se informa mucho más. Puede contrastar información y crearla a través de internet (…) No es tan sólo la gestión de derechos, es la cuestión del intermediario como eje político en el control de la información, la cultura”.

Por fortuna, parece que la tramitación parlamentaria de la LISI, Ley de Medidas de Impulso a la Sociedad de la Información, deja claro que sólo un juez puede obligar a identificar a un usuario de internet, dejando de lado la pretensión de los grandes lobbys de la industria cultural de ser ellos mismos quienes pudiesen ejercer esa prerrogativa.

Aún así, cada vez hay más nubarrones en el horizonte de la libertad en internet. Malos tiempos para la crítica.

PARA SABER MÁS:

Italia pretende controlar los blogs por ley (20 minutos)

Se confirma la sentencia contra alasbarricadas.org (Diagonal)

Insultar en el blog se paga (El País)

Jugándonos el futuro en el Parlamento, de Enrique Dans, en Libertad Digital.

1 comentario:

Jesus Dominguez dijo...

se pone la cosa bien jodida. Me pasaré por aquí con más tiempo. Me gustó el tono de tu blog.

Un saludo

www.jesusdominguez.blogspot.com