8 de julio de 2008

Música, tribus urbanas, subculturas


Me entrevistan en La Voz de Galicia para un reportaje sobre tribus urbanas. Envío por mail mis respuestas, que, como es obvio, son más extensas que lo que sale en el reportaje. Así que me decido a rentabilizar los dos folios publicándolos aquí.

Pincha aquí para ver el artículo de La Voz de Galicia

- ¿Tribus urbanas o culturas juveniles? ¿Hay alguna diferencia?

Es un diferencia de percepción. Tribus urbanas es más sensacionalista, remite a algún tipo de peligro, de amenaza, a algo primitivo o irracional. En ciencias sociales se habla más de subculturas juveniles espectaculares. Partimos de la base de que todos formamos parte de subculturas, de que nuestra cultura de masas está fracturada en muchos apartados. Ahora que estoy de hospitales, veo muy claro como hay una subcultura de los médicos, con sus códigos de vestimenta, sus jergas, sus rituales simbólicos, sus espacios propios a los que los pacientes no pueden entrar... Pero nadie diría que los médicos son una tribu urbana.





Las subculturas juveniles son reorganizaciones peculiares de los elementos de la cultura dominante. Se trata de coger los códigos y deformarlos, de darle nuevos significados a los objetos o a los espacios. Alguien ha dicho que las subculturas solucionan mágicamente las contradicciones en las que vive la juventud: eres cajero en un supermercado, pero cuando sales te pones tu atuendo subcultural y te largas a bailar todo el fin de semana. No hay jefes, no hay aburrimiento, no hay disciplina, hay música, contacto corporal, dejarse llevar... Es una forma de entrar a otro mundo, pero no es un gesto revolucionario porque no te obliga dejar este. El lunes se acaba el baile y vuelta al supermercado.




- ¿Cómo influye la música en la creación de una tribu urbana? ¿Es la música un rasgo de identidad de las tribus urbanas?

La música es uno de los elementos centrales de la cultura de masas, junto con todo lo que tiene que ver con la imagen. Durante algún tiempo se pensaba que había un paralelismo evidente (homología en términos de ciencia social) entre las características de la música y las de las subculturas que la adoptaban como algo porpio. Eso se discute ahora, pero está claro que tiene que haber algunos paralelismos: si quieres manifestar tu oposición al orden y a las normas necesitas una música que represente eso sonoramente. Es el caso del punk. Y si quieres hablar de trasgresión, de un rollo muy masculino, como el heavy metal, pues necesitas volumen brutal, textos trasgresores... Las estéticas glam hablan precisamente de lo contrario, de una masculinidad en duda, tienes grupos haciendo rock duro de guitarras pero vestidos como unas locas, con pelos cardados, con look femenino o andrógino


Casos más representativos de la relación género musical-tribu urbana, es decir, qué tribus surgen directamente de un género musical

El heavy y el punk son los dos ejemplos prototípicos, aunque en los últimos años está claro que el hiphop y la música electrónica funcionan de la misma manera. La estética del hiphop es muy potente hoy por hoy, lo veo en mis alumnos. Es música muy masculina, muy de tíos enfadados con el mundo, también muy colaborativa (y competitiva a la vez). El hiphop es muy coherente como cultura: está la música, a cargo del DJ. Los textos, a cargo del MC (el rapero, el tipo que canta). Hay baile, el break dance. Y hay imagen, el graffiti. Todos los elementos hablan de un entorno urbano (no hay graffitis en el campo). Y todos influyen para crear una imagen: los pantalones amplios son necesarios para bailar break, las zapatillas deportivas también, y para correr por si los polis se acercan cuando estás pintando una pared. O las capuchas, que permiten que no te vean la cara. Todos los elementos tienen una coherencia. Eso si, a largo plazo, lo que pasa con las estéticas subculturales es que la industria de la moda las absorbe y la pone en los escaparates. A eso se dedican los cazadores de tendencias, a copiar esa vitalidad subcultural. Los significados trasgresivos que pueda tener la subcultura se van al garete cuando Zara o Mango ponen esa estética de moda.


- Consideras que la música puede influir negativamente en los jóvenes?

Te respondo provocativamente. Si, si aceptamos que la filosofía clásica o los helados de chocolate también puede hacerlo. Habría que ver qué quieres decir con negativamente. ¿Que les impide concentrarse en clase porque están escuchando música en el MP3? Si, claro, como profesor es un problema.


Sin embargo, Susana Flores, una profesora de música de Zaragoza ha incorporado a su programa de clase del instituto la posibilidad de aprender a hacer un grupo de rock. Trabaja en un instituto digamos problemático. Y sin embargo la cosa funciona, hay cola para apuntarse, cuando antes de empezar el proyecto había hecho una encuesta en la que la asignatura de música era menos valorada incluso que las matemáticas. Vamos, que era un rollo hablar de gregoriano o VIvaldi. Y resulta que los malotes de la clase aprenden el valor del esfuerzo y la tenacidad porque descubren que tocar una canción sencillita de Green Day o El canto del loco exige un montón de horas aprendiéndose los acordes. O el valor del equipo porque si el batería no va la canción suena mal. O a ayudarse unos a otros porque siempre hay uno que toca mejor que los demás o que ha descubierto un truco, y si los demás no tocan bien da igual lo que tu hagas, suena mal.

Es una discusión similar a la de los videojuegos. Si juegas a atropellar peatones con el coche ¿te vas a convertirte en un conductor psicópata? Todos los que estamos ahora sobre los 35 años hemos pasado horas matando cosas en el ordenador, y somos profesionales, padres de familia, gente normal. Lo que es cierto es que, cuando las cosas no van bien, uno se refugia en la música. Muchas veces, detrás de esas noticias espectaculares sobre la música que escuchaba tal o cual loco, hay problemas de desatención familiar, de falta de amigos... ¿Has visto Bowling for Columbine? Se decía que los chavales que se cargaron a 20 compañeros a tiros en Columbine lo habían hecho porque escuchaban a Marilyn Manson. Y cuando este tipo aparece en la peli con sus pintas raras resulta que es el más lúcido de todos los entrevistados.


- ¿Es el rock el padre de las tribus? ¿Cómo y por qué influye tanto este género musical en la aparición de asociaciones juveniles?

Cuando aparece el rock'n'roll aparece también la juventud como categoría social. Por primera vez, en unos EEUU cada vez más ricos, los chavales tienen tiempo libre y pasta en el bolsillo. Y aparece una música que representa lo nuevo, que tiene algo de negro y de blanco. Los mercados la empaquetan con esa nueva etiqueta, buscan ídolos que representen lo nuevo, como Elvis. Lo joven nace como mercado. Hasta ese momento era una mera etapa cronológica. Después el rock, en los 60, se convierte en la voz de una revolución cultural, y hasta ahora, con sus múltiples subgéneros y subculturas.

No hay comentarios: