13 de noviembre de 2013

MOOC Educación masiva online: ocurrencias o estrategias?


 [img: mathplourde by CC Attribution 2.0]

Durante estos días nos hemos preguntado en el curso sobre MOOC  de quien parte la iniciativa de poner en marcha este tipo de cursos. ¿Es una decisión de un profesor o de un equipo o departamento?¿Está apoyado y promovido por la Universidad? Y, por encima de todo, ¿tiene unos objetivos claros y definidos?

Esta última observación habría que vincularla a una pregunta anterior que había quedado sin responder ¿Qué ganan las universidades públicas con los MOOC? Trabajando en la que es posiblemente la más grande de todas, la Complutense, me asombra que no haya una estrategia o al menos algo de información circulando entre los profesores. Si me envalentonase al final del curso y decidiese montar un MOOC, no tengo ni idea de a quén dirigirme en mi universidad. La sensación es que, en muchas universidades, todas las iniciativas de formación un poco innovadoras las llevan a cabo francotiradores sin que la institución tenga un plan.

Lo que es posible que haya es una huida hacia adelante. Cada vez hay menos alumnos y se impone la necesidad de lanzarse a la caza del estudiante a nivel mundial. Un MOOC da visibilidad a tu universidad sin exigir grandes esfuerzos (al menos, mientras se mantenga el diseño no estrictamente colaborativo). Da, además, la sensación de que la universidad está a la última tanto en tecnología ciomo en pedagogía. Pero tengo la sensación de que esta supuesta globalización no tiene un sentido institucional (una vez más). No hay una estrategia definida de quien es el estudiante global que nos interesa, así que tampoco sabemos cómo es la universidad global que nos interesa.

1 comentario:

Carlos Sarmiento dijo...

Los modelos de posicionamiento web deben soportar una serie de procesos que permitan alcanzar objetivos específicos y persuadir a aquellos usuarios que están interesados en lo que se está ofreciendo. De esta forma, más allá de generar contactos mediante el posicionamiento en Google, se podrán escalar los procesos hacia cualquier necesidad específica de la empresa. El posicionamiento online debe ser un medio que permita transformar su sitio web una herramienta digital que pueda se pueda adaptar a los objetivos estratégicos de la empresa bajo diferentes usos y funcionalidades.