19 de enero de 2014

Cuenta en Suiza: FoucePress Compliation Series 2013

Pues bien, ya no son los viejos CD de complicaciones, pero vuelven las FoucePress Compilation Series, lo que viene a ser la colección de mis canciones más escuchadas y tarareadas del pasado año. Seguro que me he perido cosas, pero este año ha sido la de mi reencuentro con el rock y el pop, el año de volver a pasar horas escuchando canciones, buscando temas nuevos, dejándome guiar por la radio (gracias, Ángel Carmona, por los viernes de viernes de dos mil viernes).

Los niños han crecido, la gente sale enfadada a la calle, los peiródicos airean los trapos sucios, pero aún nadie, ni siquiera yo mismo, ha descubierto mi cuenta en Suiza. Parece un año de canciones con más política que nunca, con más rabia contenida o expresada. Un año de melodías rotundas, armonías brillantes y guitarrazos poderosos. Una vez más, como dijo Leonard Cohen, podemos repetirnos que no importa que seamos feos, tenemos la música.


Aquí podeis ver la lista en Spotify, pero hay otros mundos que no están ahí. Como este temazo de Mi Capitán, con Ricky Falkner a la batería. 

http://www.youtube.com/watch?v=8VHRE3_Ntgc

Este ha sido para mi el año que descubrí a Neumann. Primero los escuché en la radio, luego los vi en directo y ya pasaron a  formar parte de  la familia, de esas mañanas de domingo con el café y los croisants o de los viajes en coche. ¿Como es posible que haya tan pocas listas que los mencionen? Quizás es solo un EP, pero la envergadura de canciones como Hi Fear/By Love o Hell debería obligar a los redactores a saltarse las normas.


Tachenko me ha conquistado también con sus letras y melodías. Y poco a poco, como sin darme cuenta, he terminado enganchado al debut de León Benavente. Estado Provisional ha sido mi himno de final de año. Iván ferreiro ha vuelto a gustarme casi tanto como con Los Piratas ( y eso es mucho). Y por primera vez he escuchado con calma grupos que tiran un poco de lo electrónico, como Dorian y Second. A nivel internacional, Arcade Fire sigue compensándome el ingente esfuerzo que hice hasta que Funeral se me coló en el alma y el cerebro.

Mis asignaturas pendientes para 2014: escuchar más a los nuevos grupos madrileños, una escena que cada vez hace más ruido. El 6 de febrero estreno la sala  El garito de La Central con Alondra Bentley y Nine Stories. Y el 21 de marzo ya tengo entradas para resolver un asunto personal: se me escaparon Love of lesbian en Lugo este año, pero no en Madrid en 2014.

Un gran año de canciones. Seguimos con los oidos abiertos. Rock'n'roll!!


No hay comentarios: