8 de abril de 2007

El canon, con sentido del humor

Un par de referencias de procedencia bien diferente que se toman con humor el serio ataque a los derechos comunes que suponen los cánones.

EL TAXI, LA POLICIA Y LA SGAE
Hilarante historia de un tipo que decide denunciar a los taxistas por no pagar a la SGAE. De como la lía en la comisaría de policía, ya que la comisaría también tiene la radio puesta y tampoco paga y decide denunciarlos a ellos también. Total, que llega a la conclusión que los taxistas y la policía pertenecen a una sociedad secreta que tiene acojonada a la SGAE, todo eso sumado a un sarcasmo de mucho cuidado.

CANON DE LECTURA
Con el fin de gestionar la remuneración por el uso de los libros en las bibliotecas, los bibliotecarios deberíamos percibir otro canon de 20 céntimos de euro por el préstamo de cada libro. Con ello pondríamos mayor empeño en nuestra tarea y seguramente se prestarían muchos más libros. Los gestores de derechos estarían mucho más contentos y ganarían mucho más. Se me ocurrió comentárselo al oftalmólogo y al farmacéutico. El primero me dijo que también está pensando en hacer lo mismo y cobrar un canon. Empezará por aplicarlo a las gafas de cerca, que básicamente se compran para leer. Luego irá ampliándolo a las bifocales y terminará con las gafas de sol, que parece que últimamente la gente lee mucho cuando está en la playa. El farmacéutico replicó que ellos sí deberían cobrar un canon. No hay más que ver los anuncios:
Lea detenidamente las instrucciones de uso; en caso de duda, consulte con su farmacéutico.
Ramón Rodríguez, (Bibliotecario) - Madrid
Carta al director, publicada en El País (
05/04/2007)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

bromas aparte, este canon repercutira en los presupuestos de las bibliotecas, que ya de por si no son muy grandes.

Esta es la mejor campaña de promocion de la lectura... Pagad pagad malditos.

Anónimo dijo...

Después, vendrá el canon por usar el retrete porque la marca Roca tendrá la propiedad intelectual del sonido al tirar la cadena. Claro, la SGAE querrá llevarse tajada e inventará el canon sobre retretes y similares...

Unknown dijo...

EL OTRO DIA, POR FIN, ME ENTERE COMO FUNCIONA LA PUBLICACION DE UN DISCO Y ME QUEDE PERPLEJO AL INTUIR QUE TODO LO QUE VENDE LA SGAE ES PURO HUMO.
LOS GRUPOS O CANTANTES QUE SON LOS DUEÑOS APARENTES DE LAS CANCIONES LAS GRABAN EN ESTUDIO Y SE MARCHAN DE GIRA....A GANAR DINERO. LOS TEMAS SE QUEDAN ALLI. ESPERANDO QUE ALGUN TIPO, QUE LAS DISCOGRAFICAS UTILIZAN PARA TODO COMO IR A POR EL CAFE, A INGRESAR CHEQUES A DISEÑAR UNA PORTADA O A LO QUE LES MANDE EL JEFE VAYA A LA INDUSTRIA PARA QUE SE FABRIQUEN LOS CD´S,.....ESO O LO ENVIAN DIRECTAMENTE POR SISTEMAS TELEMATICOS CUYA CALIDAD ES LA MISMA QUE LA QUE CRITICAN ALGUNOS....
LOS COMERCIALES, SE ENCARGAN, QUE ESTAS EMPRESAS SEAN LO MAS ECONOMICAS POSIBLES Y LAS CUALES DISPONEN DEL PERSONAL SIN CONTRATO QUE YO DIRIA QUE SON LOS MISMOS QUE CUANDO PRESCINDEN DE ELLOS SE PONEN A VENDER MUSICA EN LOS METROS Y TERRAZAS YA QUE DE ALGO TIENEN QUE VIVIR.

Y DENTRO DE ESTAS FABRICAS LA PRODUCCION ES AUTOMATICA, SE LE DA A UN BOTON Y TODO SE PRODUCE. INCLUSO EL EMPAQUETADO ES AUTOMATICO Y NO NECESITA MAS QUE EL PERSONAL DE MANTENIMIENTO O LOS ILEGALES PARA MOVER CAJAS DE UN SITIO A OTRO Y PARA CARGAR CAMIONES, DE UNA EMPRESA DE TRANSPORTE QUE LE ES IGUAL LO QUE LLEVEN Y DE LA MANERA QUE LO LLEVEN. LO IMPORTANTE ES GANAR DINERO AUNQUE LOS CONDUCTORES VAYAN SIN DORMIR DE AQUI PARA ALLA.

EN CONCLUSION, SI LAS COMPAÑIAS DISCOGRAFICAS, QUE ESTAN REPRESENTADAS EN ESPAÑA POR LA SGAE, ADMITIERAN QUE SU PRODUCTO ES CARO NO TENDRIAN TANTOS PROBLEMAS DE PIRATERIA. SOLO HACE FALTA UNA COSA, AVARATAR EL PRODUCTO PARA QUE LA GENTE VAYA A LAS TIENDAS Y COMPRE MASIVAMENTE LO QUE VENDEN. ENTOCES TENDRIAMOS QUE VENDERIAN MAS PERO EL BENEFICIO SERIA EL MISMO Y CLARO ESO NO LES VALE, NO LES VALE VENDER MAS, AUNQUE SEA MAS BARATO, YA QUE CON ESO SOLO LOGRARIAN ACTIVAR MAS TRABAJO EN LA DISCOGRAFICA PORQUE EL TONTO DE TURNO NO PODRIA CON TODO Y LOS COMERCIALES NO TENDRIAN QUE IR DE CULO EN BUSCA DE MEJORES COMISIONES YA QUE LAS INDUSTRIAS UTILIZARIAN PERSONAL LEGAL Y LAS OFERTAS SERIAN PARECIDAS.

EN FIN, HAY MUCHAS MANERAS DE VER LAS COSAS.

Biblioteca Central d'Igualada dijo...

aunque se presente como una broma, me parece que el canon de la propiedad intelectual en una biblioteca és absurdo pues la función de la biblioteca és el fomento de la lectura y su promoción, visto así quizás el canon lo tendrian que pagar los autores a las bibliotecas por la difusión de sus obras.
Por otra parte el canon a pagar mejor seria para el respeto a la cultura puesto que en la bibliotecas publicas el usuario no respeta las fechas de devolución ni mucho menos el estado de los documentos cuando lo devuelven, quizas el canon sea para respeto a la cultura.

Jesus Dominguez dijo...

La Sgae no representa a las discograficas en España. Representa a las editoriales y a los autores (pobres estos). Y el canon no lo cobra la sgae al usuario sino a lsa fabricantes de cds virgenes y son ellos (los fabricantes, vease sony, philips, verbatim...) los que nos lo cobran a nosotros.

Está claro que nos falta mucha información.

Un saludo a todos y cero a la manipulación.