23 de abril de 2012

Diario de Colorado: el trabajo

Los americanos trabajan mucho. Sus vacaciones son escasas y las jornadas son largas, no sólo por obligación contractual o por la presión interna de las empresas, sino porque hay una cuestión moral sobre la importancia de trabajar duro para conseguir el éxito. Los americanos ganan bien. Hace una semana, tanteando sobre cuanto pagar por una canguro que se encargue de los niños durante el verano, me hablaban de 15 $ por hora. A una media de 5 horas, 5 días a ala semana, vienen a ser 1500 $ al mes. ¡¡1134 €, por un trabajo que no requiere cualificación, a media jornada!! Y aún así, mis interlocutores me advirtieron de que eso era un sueldo de estudiante.

Es cierto que en la balanza hay que poner los gastos. Y recordemos que los seguros médicos en EEUU no son siempre parte del sueldo, sino más bien uno de los elementos centrales de toda negociación salarial (que, en la mayoría de los casos, es individual y no colectiva). 

La tasa de paro de EEUU el pasado mes de marzo fue del 8,2%, lo que aquí se considera una barbaridad. Pero es que aquí el mercado es tremendamente dinámico. Varias personas de mi círculo de amigos han cambiado más de 3 veces de trabajo en los último 5 años. No sólo de empresa, sino de perfil profesional. Una amiga antropóloga ha trabajado en campañas de salud pública contra el tabaco, en mediación cultural con los pacientes latinos en un hospital, en el servicio del defensor público como investigadora. Ahora da clases de antropología en una universidad y forma parte de un proyecto de investigación sobre las condiciones laborales de los trabajadores, mayoritariamente latinos, de las grandes lecherías de Dakota.

La mayoría de estos trabajos no existen en España. No existen, por lo tanto, estudios encaminados a ellos. Las empresas españolas no hacen más que quejarse de que la universidad no forma a los trabajadores que necesitan ¿Cuando van a empezar a crear los trabajos que existen en otros países? ¿Y a pagar los sueldos de otros países? Ayer conocí a una estudiante que llegó a antropología desde una carrera de Gestión Ambiental. Mis amigos trabajan en un departamento de ergonomía y de salud ocupacional. Investigan, por ejemplo, sobre cómo adaptar los entornos laborales para que los trabajadores eviten movimientos y posiciones que terminan por dañarlos. Una vez más, aquí encontramos nuevos trabajos y nuevas preocupaciones. A lo mejor resulta que no toda la culpa de la crisis es de los derrochones españolitos y que nuestras empresas tienen algo que ver. A ver para cuando el amigo Rajoy deja en paz la reforma laboral (o se pone a reformar los sueldos) y se mete a la reforma empresarial.                                       

2 comentarios:

Q. Mad dijo...

Como sociólogo me he planteado muchas veces viajar allí para re-conducir mi carrera profesional, que aquí en España se sitúa entre las transcripciones, el picar datos y, las menos veces, realizar investigaciones cuando caen.

Eso sí, al igual que su mercado de trabajo tiene todas esas ventajas, está totalmente cerrado para los extranjeros.

¿Me equivoco?

Nany Pizarro dijo...

Un post excelente no puedo estar más de acuerdo.