9 de septiembre de 2015

Esperando al Ayuntamiento desde los Consejos Escolares




Seguro que el proceso de toma de posesión de los ayuntamientos y el parón veraniego han tenido ocupados a los nuevos concejales de Ahora Madrid y un tanto parado el trabajo en común. Pero ya hemos vuelto casi todos al trabajo y comienza también el curso escolar. El ayuntamiento de Madrid gestiona las instalaciones escolares y puede ser, en buena medida, un agente activo en la mejora educativa aunque no tenga competencias legislativas en lo que son contenidos o aspectos de organización. Tengo tres hijos escolarizados en un centro público, soy miembro del Consejo Escolar y de la Junta Directiva de la AMPA, y en base a mi experiencia creo que los colegios son un espacio desaprovechado a la hora de plantear iniciativas políticas como las que proponemos desde Ahora Madrid.

Los colegios son, en buena medida, uno de los grandes aglutinadores de los barrios. Una política de proximidad tiene que tenerlos en cuenta como espacios en los que se crea comunidad y se dinamiza el barrio. Una gran oportunidad para llevar a cabo las políticas de proximidad es dinamizar y movilizar a los languidecientes Consejos Escolares, que han ido perdiendo más capacidad de gestión con cada reforma educativa, con la consiguiente merma de la democracia en los colegios.

El ayuntamiento de Madrid debe nombrar a una delegado en cada uno de los consejos escolares de los centros públicos. Mi experiencia es que hasta ahora esa persona no tenía peso alguno en la Junta Municipal y además tendía a un escandaloso absentismo de las reuniones. Pero si el ayuntamiento es capaz de nombrar personas motivadas, preparadas y comprometidas puede ser una excelente oportunidad para conectar mejor los colegios con la Junta Municipal y empezar a hacer un trabajo de barrio que incluya a las en ocasiones muy dinámicas comunidades escolares.

Me atrevo a hacer algunas observaciones sobre cómo debería ser el perfil de esa persona y cuáles podrían ser sus tareas.


  • Debería ser alguien del barrio, cercano al colegio, y alguien que de un modo u otro esté relacionado con el mundo educativo y lo conozca. Quizás profesores, padres o madres que hayan participado de forma activa en las comunidades escolares a través de las AMPAS
  • Deben tener un compromiso real y una actitud dinámica. No vale de nada ir a los Consejos Escolares a votar tal o cual documento. Necesitamos que haya propuestas concretas que conecten al ayuntamiento con los colegios, que permitan trasladar los objetivos de mayor democracia, transparencia y participación a los colegios.
  •  En consecuencia, debe ser gente conectada a los espacios donde se toman las decisiones de la Junta Municipal. Hasta ahora eran poco menos que becarios o meritorios del partido a los que se enviaba a foguearse; ahora se trata de que sea gente capaz de trasladar ideas, demandas y proyectos del ayuntamiento al colegio y al revés. Tener una persona capaz de movilizar una idea del colegio dentro de la Junta Municipal, alguien a quien pedirle cuentas, sería una enorme contribución a la política de proximidad.
  •  Es necesario que haya una actitud de diálogo informado, que se reúna con el director y las AMPAS para conocer cuáles son sus puntos de vista, los problemas del colegio, las prioridades…
  •  Entre sus tareas, se me ocurren dos más: impulsar proyectos en común entre los diferentes colegios del barrio (que funcionan como islas) e impulsar todas aquellas iniciativas que permitan que los colegios sean espacios abiertos al barrio, instalaciones a disposición de los vecinos y las organizaciones ciudadanas. Los colegios son propiedad del ayuntamiento, pero en demasiadas ocasiones son gestionados por la comunidad educativa (en especial los directores) como si fueran suyos. Abrir los colegios al barrio ha sido una demanda histórica de las AMPAs y de los colectivos de renovación pedagógica, pero ha permanecido arrinconada mucho tiempo. Sin duda es una dinámica difícil de cambiar, de modo que requerirá de mucha diplomacia y mucha pedagogía. Una razón para apostar por delegados del ayuntamiento comprometidos con el colegio y conectados con las Juntas Municipales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente iniciativa para abrir un poco más los colegios a los vecinos.

EDUARDO - Asociación NATURBANA
naturbana.wordpress.com